UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – IDEAD
GUIA DE APRENDIZAJE
0.
IDENTIFICACIÓN
Programa Académico
ADMINISTRACIÓN TURISTICA Y HOTELERA POR CICLOS
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Código
120749106587300112300
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SEMESTRE
V
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Curso
LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
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Código
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AUTOR: Gina Paola Jiménez Espinosa
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1.
PRESENTACIÓN
Conocer que es la ciencia, los tipos de ciencia, los elementos del método científico y el
método científico en las ciencias sociales es el objetivo principal de esta
guía de aprendizaje, donde se usará como metodología principal el Aprendizaje
Basado en Problemas, y se enriquecerá el tema con talleres en grupo,
discusiones, mesas redondas y Sintesis
Analiticas de estudio.
2.
JUSTIFICACIÓN
Este curso le brinda al futuro administrador de ciencias agropecuarias
herramientas teórico-metodológicas para indagar sobre los problemas de las
empresas agropecuarias dentro de un cierto marco social en que están inscritas,
a la vez que se articula en forma sistemática con los demás objetos de estudio
de los cursos del pénsum, en cuanto le proporciona el conocimiento y aplicación
de procedimientos lógico-metodológicos importantes para el estudio y solución
de problemas.
El
curso brinda las herramientas necesarias para que los futuros profesionales
partan de bases teóricas sólidas en su interpretación de la realidad y en su
contacto con diferentes comunidades. Al hacer un recorrido por los paradigmas e
ideas principales en el ámbito de las Ciencias Sociales se termina por concebir
una postura critica de la sociedad y de los supuestos teórico-ideológicos que
son el soporte de la actuación social en todos los campos: político, cultural,
económico. Este tipo de acciones le
abren la posibilidad de interpretación y acción al futuro profesional al igual
que dota a la persona de elementos de reflexión independientes y calificados.
El
curso de Lógica de las Ciencias Sociales esta inscrito en el Campo de Formación
llamado: Comunicación y contexto y el
núcleo de formación llamado: Desarrollo del Pensamiento
Lógico y Matemático. Lo que permite
afirmar que el curso es central dentro de la búsqueda por consolidar
competencias relacionadas con la estructura investigativa y con la capacidad
critica del estudiante. Habilidades que son vitales en el marco de formación de
cualquier profesional.
3.
CONTENIDOS FORMATIVOS
3.1
EJE PROBLEMICO: Lógica de las ciencias sociales
3.1.1
DESCRIPCIÓN
Para abordar las problemáticas actuales y poder
darles una solución eficiente y contextualizada es preciso conocer las
características de método científico, los tipos de ciencia, los elementos del
método científico y de la investigación
en las ciencias sociales.
3.1.2
RED DE PROBLEMAS
¿Qué es la ciencia?
¿Existe la objetividad?
¿Qué es una ciencia formal y ciencia factica?
¿Cuál es el objetivo de cada una de ellas?
¿Qué es un hecho observable para la ciencia?
¿Qué relación hay entre ciencia y tecnologia?
¿Qué disciplinas hacen parte de las ciencias
sociales ?
¿de que se ocupa la metodologia?
¿Cuáles son los tipos de metodología especifica?
¿en que
consiste la observación, descripción, explicación y predicción?
¿Tienen las ciencias sociales un método de
investigación propio?
3.1.3
PREGUNTAS GENERADORAS
¿se construye realidad objetiva?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la
ciencia formal y las ciencias facticas?
¿Cómo apoya el hecho observable a la solución de
problemas en la cotidianeidad?
¿Cuál es el aporte que hace el método científico a
la solución de problemas reales?
¿Cómo se estructura lógicamente el conocimiento
cientifico?
3.2 UNIDADES DE
APRENDIZAJE
UNIDAD DOS: LA CIENCIA Y SU METODO
INTRODUCCIÓN: Para dar soluciones a las
problemáticas que se abordan en la sociedad es necesario conocer cuáles son las
características del método científico, el tipo de ciencias, los elementos de
método científico y de la investigación en ciencias sociales.
COMPETENCIA: Reconoce los elementos centrales del
método científico
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
La
unidad de aprendizaje permite a los estudiantes apropiarse de unas competencias
cognitivas y socio-afectivas que le ayuden en su proceso de aprendizaje a
crecer como persona con responsabilidad e integridad en la resolución de
problemas dentro de un contexto social y laboral. La unidad apropia los siguientes principios
de formación:
• Autoformación: A partir del estudio
auto-programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo
para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de
las prácticas pedagógicas.
• Aprender a Ser: Como persona, con una
visión más completa y con formación integral.
• Aprender a Aprender: Por medio de la
auto-motivación e interés, estudio, reflexión, práctica, investigación. Con técnicas apropiadas para el aprendizaje.
• Aprender a Pensar: Resolviendo
problemas y afrontando situaciones en el contexto social ajustadas a la
realidad.
• Aprender a Hacer: A través de unos
conocimientos previamente adquiridos aplicarlos con creatividad y lógica.
PROBLEMA
¿Qué
es el método cientifico?
DESCRIPCIÓN:
La ciencia se basa en un método que permite ver la realidad, pero es necesario
saber si es realidad es objetiva o subjetiva, para ello, se requiere conocer el
método científico y las diferencias con otros ciencias.
PREGUNTAS
GENERADORAS:
¿existe la objetividad?
¿Cómo se construye la realidad objetiva?
¿Cuál es la diferencia entre ciencias formales y ciencias facticas?
TEMAS:
·
TITULO: Realidad objetiva y subjetiva
·
CONOCIMIENTOS
PREVIOS: Hechos observables para la ciencias, verificación del conocimiento a
través de la ciencia, Estructura lógica del pensamiento científico.
·
SINOPSIS: Para conocer e interpretar hechos de la realidad dada es
necesario entender la importancia que
cobran los sentidos, el conocimiento previo de cada persona, la cultura y la
historial social y con ellos poder
diferencias una realidad objetiva de una realidad subjetiva, así mismo
interpretar la pretensión de universalidad
y verdad científicas.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
OBJETIVO: Reconocer a realidad objetiva de la
subjetiva en cualquier problema dado
ORIENTACIONES: La tutora entregará un texto sobre un debate acerca de la objetividad de la
ciencia. Asi mismo, la tutora entregará
a cada grupo una situación o problema de la vida cotidiana y cada estudiante
por individual y en CIPAS deberá dar su posición frente al problema con base en
el material inicial al final cada CIPAS
tendrá que exponer ante todo el grupo en una mesa redonda sus resultados.
RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD:
Cada estudiante en sus CIPAS entregará tanto sus
conclusiones individuales y grupales y las socializara con los demás
integrantes de otras CIPAS.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La evaluación estará dentro del 35% que equivale a
los trabajos y talleres que se
desarrollaran en el aula de clase en las horas de trabajo orientadas.
MATERIAL DE TRABAJO:
MATERIAL BÁSICO: Galaty. D (1999). La polémica sobre la objetividad de la
ciencia. León. Ponencia en el
seminario de historia y filosofía de la ciencia en el área de lógica y
filosofía de la ciencia del departamento de filosofía y ciencias de la
educación de la Universidad de León.
MATERIAL COMPLEMENTARIO: Bunge,
M.(1969). La investigación científica.
Barcelona: Ediciones Ariel. págs. 208-230, 240-244.
4.
GLOSARIO
Ciencia,
Método Científico, Objetividad, Subjetividad, problema científico.
5.
EVALUACIÓN:
·
Autoevaluación: Cada uno de los estudiantes
de acuerdo al desempeño que tuvo en las discusiones en CIPAS y en la mesa
redonda debe evaluar su desempeño.
·
Coevaluación: Cada CIPAS evaluará el trabajo
de las otras CIPAS.
·
Heteroevaluación: La tutora con base en los
trabajo y discusiones dadas en este trabajo valuara argumentación y
trabajo en equipo.
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