martes, 4 de junio de 2013

GUIA DE APRENDIZAJE MODULO 2

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA – IDEAD
GUIA DE APRENDIZAJE

0.    IDENTIFICACIÓN

Programa Académico
ADMINISTRACIÓN TURISTICA Y HOTELERA POR CICLOS
Código
120749106587300112300
SEMESTRE
V
Curso
LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Código
AUTOR: Gina Paola Jiménez Espinosa


1.    PRESENTACIÓN

Conocer que es la ciencia,  los tipos de ciencia,  los elementos del método científico  y  el método científico en las ciencias sociales es el objetivo principal de esta guía de aprendizaje, donde se usará como metodología principal el Aprendizaje Basado en Problemas, y se enriquecerá el tema con talleres en grupo, discusiones, mesas redondas y  Sintesis Analiticas de estudio.

2.    JUSTIFICACIÓN

Este curso le brinda al futuro administrador de ciencias agropecuarias herramientas teórico-metodológicas para indagar sobre los problemas de las empresas agropecuarias dentro de un cierto marco social en que están inscritas, a la vez que se articula en forma sistemática con los demás objetos de estudio de los cursos del pénsum, en cuanto le proporciona el conocimiento y aplicación de procedimientos lógico-metodológicos importantes para el estudio y solución de problemas.

El curso brinda las herramientas necesarias para que los futuros profesionales partan de bases teóricas sólidas en su interpretación de la realidad y en su contacto con diferentes comunidades. Al hacer un recorrido por los paradigmas e ideas principales en el ámbito de las Ciencias Sociales se termina por concebir una postura critica de la sociedad y de los supuestos teórico-ideológicos que son el soporte de la actuación social en todos los campos: político, cultural, económico.  Este tipo de acciones le abren la posibilidad de interpretación y acción al futuro profesional al igual que dota a la persona de elementos de reflexión independientes y calificados.
El curso de Lógica de las Ciencias Sociales esta inscrito en el Campo de Formación llamado: Comunicación y contexto y el  núcleo de formación llamado: Desarrollo del Pensamiento Lógico y Matemático. Lo que permite afirmar que el curso es central dentro de la búsqueda por consolidar competencias relacionadas con la estructura investigativa y con la capacidad critica del estudiante. Habilidades que son vitales en el marco de formación de cualquier profesional.

3.    CONTENIDOS FORMATIVOS

3.1  EJE PROBLEMICO: Lógica de las ciencias sociales

3.1.1     DESCRIPCIÓN

Para abordar las problemáticas actuales y poder darles una solución eficiente y contextualizada es preciso conocer las características de método científico, los tipos de ciencia, los elementos del método científico  y de la investigación en las ciencias sociales.

3.1.2     RED DE PROBLEMAS

¿Qué es la ciencia?
¿Existe la objetividad?
¿Qué es una ciencia formal y ciencia factica?
¿Cuál es el objetivo de cada una de ellas?
¿Qué es un hecho observable para la ciencia?
¿Qué relación hay entre ciencia y tecnologia?
¿Qué disciplinas hacen parte de las ciencias sociales ?
¿de que se ocupa la metodologia?
¿Cuáles son los tipos de metodología especifica?
¿en  que consiste la observación, descripción, explicación y predicción?
¿Tienen las ciencias sociales un método de investigación propio?

3.1.3     PREGUNTAS GENERADORAS

¿se construye realidad objetiva?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la ciencia formal y las ciencias facticas?
¿Cómo apoya el hecho observable a la solución de problemas en la cotidianeidad?
¿Cuál es el aporte que hace el método científico a la solución de problemas reales?
¿Cómo se estructura lógicamente el conocimiento cientifico?

3.2  UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD DOS: LA CIENCIA Y SU METODO

INTRODUCCIÓN: Para dar soluciones a las problemáticas que se abordan en la sociedad es necesario conocer cuáles son las características del método científico, el tipo de ciencias, los elementos de método científico y de la investigación en ciencias sociales.

COMPETENCIA: Reconoce los elementos centrales del método científico

CRITERIOS DE VALORACIÓN:

La unidad de aprendizaje permite a los estudiantes apropiarse de unas competencias cognitivas y socio-afectivas que le ayuden en su proceso de aprendizaje a crecer como persona con responsabilidad e integridad en la resolución de problemas dentro de un contexto social y laboral.  La unidad apropia los siguientes principios de formación:
•          Autoformación: A partir del estudio auto-programado del diálogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.
•          Aprender a Ser: Como persona, con una visión más completa y con formación integral.
•          Aprender a Aprender: Por medio de la auto-motivación e interés, estudio, reflexión, práctica, investigación.  Con técnicas apropiadas para el aprendizaje.
•          Aprender a Pensar: Resolviendo problemas y afrontando situaciones en el contexto social ajustadas a la realidad.
•          Aprender a Hacer: A través de unos conocimientos previamente adquiridos aplicarlos con creatividad y lógica.

PROBLEMA
¿Qué es el método cientifico?
DESCRIPCIÓN: La ciencia se basa en un método que permite ver la realidad, pero es necesario saber si es realidad es objetiva o subjetiva, para ello, se requiere conocer el método científico y las diferencias con otros ciencias.
PREGUNTAS GENERADORAS:
¿existe la objetividad?
¿Cómo se construye la realidad objetiva?
¿Cuál es la diferencia entre ciencias formales y ciencias facticas?

TEMAS:

·         TITULO: Realidad objetiva y subjetiva

·         CONOCIMIENTOS PREVIOS: Hechos observables para la ciencias, verificación del conocimiento a través de la ciencia, Estructura lógica del pensamiento científico.

·         SINOPSIS: Para conocer  e interpretar hechos de la realidad dada es necesario entender  la importancia que cobran los sentidos, el conocimiento previo de cada persona, la cultura y la historial social  y con ellos poder diferencias una realidad objetiva de una realidad subjetiva, así mismo interpretar la pretensión de universalidad  y verdad científicas.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


OBJETIVO: Reconocer a realidad objetiva de la subjetiva en cualquier problema dado

ORIENTACIONES: La tutora entregará un texto  sobre un debate acerca de la objetividad de la ciencia.  Asi mismo, la tutora entregará a cada grupo una situación o problema de la vida cotidiana y cada estudiante por individual y en CIPAS deberá dar su posición frente al problema con base en el material inicial al final cada  CIPAS tendrá que exponer ante todo el grupo en una mesa redonda sus resultados.

RESULTADOS DE LA ACTIVIDAD:

Cada estudiante en sus CIPAS entregará tanto sus conclusiones individuales y grupales y las socializara con los demás integrantes de otras CIPAS.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La evaluación estará dentro del 35% que equivale a los trabajos  y talleres que se desarrollaran en el aula de clase en las horas de trabajo orientadas.

MATERIAL DE TRABAJO:

MATERIAL BÁSICO:  Galaty. D (1999). La polémica sobre la objetividad de la ciencia. León. Ponencia  en el seminario de historia y filosofía de la ciencia en el área de lógica y filosofía de la ciencia del departamento de filosofía y ciencias de la educación de la Universidad de León.

MATERIAL COMPLEMENTARIO: Bunge, M.(1969). La investigación científica. Barcelona: Ediciones Ariel. págs. 208-230, 240-244.
4.    GLOSARIO

Ciencia, Método Científico, Objetividad, Subjetividad, problema científico.
5.    EVALUACIÓN:

·         Autoevaluación: Cada uno de los estudiantes de acuerdo al desempeño que tuvo en las discusiones en CIPAS y en la mesa redonda debe evaluar su desempeño.
·         Coevaluación: Cada CIPAS evaluará el trabajo de las otras CIPAS.

·         Heteroevaluación: La tutora con base en los trabajo y discusiones dadas en este trabajo valuara argumentación  y  trabajo en equipo. 

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