UNIVERSIDAD
DEL TOLIMA
INSTITUTO
DE EDUCACUÓN A DISTANCIA - IDEAD
PLAN
DE CURSO
0.
DATOS
DE IDENTIFICACIÓN
Programa Académico
ADMINISTRACIÓN TURISTICA Y HOTELERA POR CICLOS
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Código
120749106587300112300
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SEMESTRE
V
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Campo de formación
COMUNICACIÓN Y CONTEXTO
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Núcleo de formación
DESARROLLO DEL PENSMIENTO LÓGICO Y MATEMATICO
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Curso
LÓGICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
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Código
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Créditos académicos
3
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No. Total de horas
144
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Horas de trabajo orientado
24
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Horas de trabajo independiente
120
|
Horas de trabajo semanal
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Proyecto de Investigación: Cualificación y mejoramiento deservicios
turisticos
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Línea y sublínea de investigación
Línea: Estado, sociedad y derecho
Sublínea: Cultura y sociedad
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1.
JUSTIFICACIÓN
Este curso está pensado para
incentivar el pensamiento crítico y reflexivo de la realidad social del
estudiante, mediante el estudio y el análisis de los conceptos y estructuras de
la lógica de las Ciencias Sociales, constitutivas de los métodos de análisis de
lo social. Implica una revisión
histórica de la configuración del método científico como instrumento de lectura
de la sociedad, la revisión de los conceptos filosóficos que han servido de
base para la construcción del lenguaje adecuado para el entendimiento de los
fenómenos sociales, y por último la apropiación de estructuras de pensamiento
lógico que funcionan como armazón de los métodos de indagación de las
configuraciones culturales que determinan la realidad social, económica, tecnológica y ambiental de un grupo humano.
Esta materia le brinda al futuro Administrador Turístico y hotelero herramientas teórico-metodológicas para
indagar sobre los problemas de las empresas Turísticas dentro de un cierto
marco social en que están inscritas, a la vez que se articula en forma
sistemática con los demás objetos de estudio de los cursos del pénsum, en
cuanto le proporciona el conocimiento y aplicación de procedimientos
lógico-metodológicos importantes para el estudio y solución de problemas.
Más importantes resultan las precisiones de cómo opera el conocimiento
científico en general y sus implicaciones en lo social, desde el planteamiento
de un problema y su proceso de indagación a partir de hipótesis que sirven de marco
para brindar soluciones prácticas a dichos problemas.
Además, la lógica de las ciencias sociales enfatiza sobre la humanización
del conocimiento al darle al futuro profesional medios de conocimiento de los
grupos sociales desde fuentes epistemológicas, filosóficas y pedagógicas
ampliando su marco de concepción de la realidad y de los problemas sociales,
así como brinda una mirada histórica de la evolución de la ciencia.
El
curso brinda las herramientas necesarias para que los futuros profesionales
partan de bases teóricas sólidas en su interpretación de la realidad y en su
contacto con diferentes comunidades. Al hacer un recorrido por los paradigmas e
ideas principales en el ámbito de las Ciencias Sociales se termina por concebir
una postura crítica de la sociedad y de los supuestos teórico-ideológicos que
son el soporte de la actuación social en todos los campos: político, cultural,
económico. Este tipo de acciones le abren la posibilidad de interpretación y
acción al futuro profesional al igual que dota a la persona de elementos de
reflexión independientes y calificados.
2.
INTENCIONALIDAD FORMATIVA
2.1 PROPÓSITO DE FORMACIÓN
2.1.1
Propósito General
Estudiar
y el analizar los conceptos y estructuras de la lógica de las Ciencias
Sociales, constitutivas de los métodos de análisis de lo social implica una
revisión histórica de la configuración del método científico como instrumento
de lectura de la sociedad, la revisión de los conceptos filosóficos que han
servido de base para la construcción del lenguaje adecuado para el
entendimiento de los fenómenos sociales, y por último la apropiación de
estructuras de pensamiento lógico que funcionan como armazón de los métodos de
indagación de las configuraciones culturales que determinan la realidad social,
económica, tecnológica y ambiental de un
grupo humano.
2.1.2
Propósitos Específicos
·
Reconocer los elementos centrales del método
científico.
·
Entender porque la ciencia no es un cuerpo de
conocimiento estático y definitivo.
·
Entender la diferencia entre realidad
objetiva y realidad subjetiva.
·
Reconocer una verdad científica, de una
hipótesis científica.
·
Reconocer
la especificidad del objeto de estudio de las ciencias sociales.
·
Explicar con propiedad los paradigmas más
importantes en el escenario de la Ciencia Social.
·
Señalar las diferencias centrales entre el
paradigma interpretativo y el paradigma explicativo.
2.2
COMPETENCIAS
El
curso permite a los estudiantes apropiarse de unas competencias cognitivas y
socio-afectivas que le ayuden en su proceso de aprendizaje a crecer como
persona con responsabilidad e integridad en la resolución de problemas dentro
de un contexto social y laboral. El
curso apropia los siguientes principios de formación:
•
Autoformación: A partir del estudio auto-programado del diálogo de saberes como
resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del
conocimiento, de la investigación y de las prácticas pedagógicas.
•
Aprender a Ser: Como persona, con una visión más completa y con formación
integral.
•
Aprender a Aprender: Por medio de la auto-motivación e interés, estudio,
reflexión, práctica, investigación. Con
técnicas apropiadas para el aprendizaje.
•
Aprender a Pensar: Resolviendo problemas y afrontando situaciones en el
contexto social ajustadas a la realidad.
•
Aprender a Hacer: A través de unos conocimientos previamente adquiridos
aplicarlos con creatividad y lógica.
3. CONTENIDOS FORMATIVOS
3.1 Eje problémico: El conocimiento científico.
UNIDADES
|
PROBLEMAS
|
CONOCIMIENTOS
|
Elementos centrales del conocimiento científico
|
¿Qué tipos de parámetros determina la
cientificidad de un conocimiento?
|
·
Ciencia
·
Falsación
·
Investigación
científica
·
Método
científico
·
ideología
|
3.2 Eje Problémico: La ciencia y su método
UNIDADES
|
PROBLEMAS
|
CONOCIMIENTOS
|
Realidad objetiva y subjetiva
Diferencia de verdad científica de hipótesis científica
|
¿Existe la objetividad?
¿Cómo se construye la realidad objetiva?
¿Cuál es la diferencia entre ciencias formales y ciencias fácticas?
|
·
Objetividad
·
Subjetividad
·
Verdad
·
Universalidad
·
Ciencias fáctica
·
Ciencia formal
·
Problema científico
|
3.3
eje problémico: Las ciencias sociales y el método de investigación científica
UNIDADES
|
PROBLEMAS
|
CONOCIMIENTOS
|
Objeto de estudio de las ciencias sociales
Paradigmas más importantes en el escenario de la ciencia social
Ventajas y desventajas entre el paradigma interpretativo y el paradigma explicativo
|
¿Tiene las ciencias sociales un
método de investigación propio?
|
·
Objeto de las ciencias sociales
·
Fundamento del conocimiento de la
vida cotidiana
·
La comprensión y las interpretaciones
en las ciencias sociales
·
Paradigma y revoluciones científicas
|
4. ESTRATEGIAS FORMATIVAS
4.1 Estrategias pedagógicas y didácticas
El curso se fundamenta en la filosofía que orienta la educación a
distancia, es decir, la autoformación responsable y autónoma y además la
interacción y trabajo solidario a partir de la conformación de CIPAS.
Con base en estos conceptos los estudiantes asociados en CIPAS,
desarrollarán las actividades propuestas con el tutor en el acuerdo pedagógico,
y presentan el resultado de su estudio individual y grupal a través de
exposiciones, debates, socializaciones, entre otros.
Los encuentros presenciales servirán de escenario para posibilitar la
expresión de sus avances cognitivos: de sus reflexiones individuales y
grupales; y para la socialización de sus experiencias investigativas, así como
para poder resolver las dificultades e inquietudes del estudiante o de su grupo
de estudio. Todo ello dentro de un intercambio mutuo de saberes, respetuoso y
tolerante entre el tutor, los CIPAS y todo el grupo de estudiantes.
ACTIVIDADES INDIVIDUALES NO PRESENCIALES
·
Lectura del material propuesto con evidencias
como esquemas, fichas de lectura, entre otras, que demuestren el proceso de
lectura
·
Resolver las preguntas generadoras
·
Preparación de un tema de la unidad para una discusión
·
Elaboración de resúmenes que definan
conceptos claves de las unidades
·
Formulación por escrito de preguntas sobre el
núcleo
·
Aplique su problema de investigación a lo
aprendido en la unidad
ACTIVIDADES PRESENCIALES POR CIPAS
·
Presentación del problema (sustentación)
·
Socialización de las preguntas generadoras
·
Debate sobre los conocimientos de la unidad
·
Aplicación de los conceptos de la unidad al
problema de investigación planteado
·
Socialización de las fichas de lectura
elaboradas individualmente
·
Mediante una actividad grupal, hagan una
sinopsis de la importancia de la unidad
·
Mesa redonda sobre la unidad
4.2 Articulación con el proceso de investigación
formativa
Plantear por escrito un
problema a investigar en cualquier campo de las ciencias sociales. Generar
preguntas, hacer estado del arte y
aplicar los conocimientos aprendido en los núcleos problémico a su
investigación.
5. EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
En concordancia con
el Acuerdo 024 de 1.995 del Consejo
Superior de la Universidad del Tolima, las evaluaciones que se practican en el
sistema de Educación a Distancia son de carácter formativo y permanente.
Por ende, el 60% de
su evaluación, está conformado por controles de lectura, presentación de
informes individuales y grupales y su sustentación, avances del proceso de
investigación formativa, participación asertiva y las demás actividades
planteadas, equivalentes a los siguientes porcentajes en nota:
Los
encuentros presenciales tendrán un valor
del 35%. Las correspondientes calificaciones se irán informando al estudiante en
el siguiente encuentro presencial de su
realización. (15 días), para su
respectiva retroalimentación.
Los estudiantes que no pudieren asistir a los
encuentros presenciales deberán con anticipación informar a la tutora, para
concertar su respectiva evaluación antes del próximo encuentro presencial.
El
proceso investigativo tendrá un valor del 25%,
para el total de 60% de
evaluación permanente.
El 40% se obtendrá a través de dos convocatorias
escritas de carácter individual sobre los
contenidos del curso. Cada convocatoria equivale al 20%.
6. MATERIAL DE TRABAJO
6.1 MATERIAL BÁSICO
·
LADRON DE GUEVARA, Laureano. Metodología de
la investigación científica, problemas del método en las ciencias sociales.
USTA: Bogotá, 1998
·
BARRAGAN LINARES, Hernando. Epistemología.
USTA: Bogotá, 1998
·
WALTER L. Wallace. La lógica de la ciencia en
la sociología. Ed. Alianza. Madrid: 1976
·
HABERMAS. Jürgen. La lógica de las ciencias
sociales. Madrid: 1990
·
PROPPER, Kant. La lógica de la investigación
científica. Teenos. Madrid, 1973
·
BUNGE, Mario. L ciencia, su método y su
filosofía. Ed. Siglo Veinte, Buenos Aires: 1999
MATERIAL COMPLEMENTARIO
·
Guillermo Briones,
Epistemología de las ciencias sociales. En: ESPECIALIZACIÓN EN TEORÍA, MÉTODOS
Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. ICFES 1996.
·
Vivina
Asensi-Artiga; Antonio Parra-Pujante. EL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA NUEVA FILOSOFÍA
DE LA CIENCIA. ANALES DE DOCUMENTACIÓN, N.º 5, 2002, PÁGS. 9-19. Departamento de Información y Documentación.
Universidad de Murcia.
·
MARIO BUNGE. La ciencia. Su método y su filosofía.
·
GALATY David. La
polémica sobre la objetividad de la ciencia. Department of Humanistic
StudiesUniversity of Wisconsin-Green Bay. Ponencia.
GINA
PAOLA JIMENEZ ESPINOSA
TUTORA
PEDAGÓGICA
PROFESIONAL
EN CIENCIAS SOCIALES
Ibagué,
03 de junio de 2013
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